Copa Cervezas de América

La Octava versión de la Copa Cervezas de América tendrá como sede la ciudad puerto donde competirán más de 1.700 tipos de cervezas.

El evento se realizará entre el 26 y 31 de agosto y estará abierto al público general a través de diversas actividades que buscan educar, crear hábitos de consumo y transmitir cultura e identidad cervecera.

El torneo cervecero más importante de Latinoamérica ultima los detalles para celebrar su octava versión: Copa Cervezas de América 2019, competencia que este año se traslada a Valparaíso donde más de 1.700 etiquetas buscarán subir al podio por su sabor y aroma.

La cantidad de etiquetas inscritas marca un récord en el evento en comparación a años anteriores. En esta oportunidad, muchos competidores pertenecen a países con tradición cervecera, como República Checa -el país con mayor consumo de cerveza en el mundo-, además Uruguay, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y el gran ganador de la edición pasada, Brasil.

La competencia para definir la mejor cerveza artesanal se realizará entre el 26 y 31 de agosto, y se enmarca en la “Semana Cervecera de Valparaíso”. La evaluación convocará a 70 selectos jueces nacionales e internacionales que definirán a través de un proceso de catas a ciegas a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce en las diversas categorías. La degustación se realizará en el IF Alto Valparaíso durante tres días.

Copa Cervezas Histórica

Daniel Trivelli, cofundador del evento, subraya el hito histórico que marca la presente versión, pues “año a año Copa Cervezas de América recibe a las mejores cervecerías del mundo, y ahora son más de 1.700 etiquetas inscritas.

Es un espacio inclusivo para competir y también para aprender sobre el desarrollo sostenido que ha experimentado la industria chilena, que justamente nació en Valparaíso».

«Buscamos una vez más acercarnos al público, y por eso, en esta edición, junto a Valpobier realizaremos el Festival Copa Cervezas de América, el que estará abierto a todo el público que desee probar cervezas que no están en Chile”, argumenta», añadió.

Copa Cervezas de América 2019 dio el puntapié inicial el pasado lunes en la ciudad de Valdivia donde creó su “Cerveza Conmemorativa”. El tradicional hito se realizó en la cervecería Bundor, y el estilo seleccionado es una American Porter, cerveza negra americana de 7 grados asociada al invierno cuyos lúpulos fueron traídos directamente desde República Checa gracias a la empresa Bohemia Hop y Hopsteiner.

Atractivos

Entre los puntos más atractivos que siguen, nuevamente destacan los tours cerveceros, que permitirán al público en general conocer cómo funciona la industria craft en Chile.

En total, serán ocho recorridos a cervecerías y bares de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, pasando por Quilpué, Melipilla, Curacaví y Olmué, entre otros. Las salidas serán desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cada una incluye degustación y/o maridaje además de traslado.

Durante la competencia se revelarán las últimas tendencias de la industria craft, espacio que reunirá a connotados especialistas del rubro a través de la Conferencia de Cerveceros, la cual se efectuará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre los invitados, destacan: Charlie Bamforth, el “Papá de la espuma”, quien abordará la composición del gas y los procesos de fermentación; Tim O’Rourk, experto en sustentabilidad y reciclaje; y Amanda Reitenbach, Doctora del Instituto Cervecero Versuchs – und Lehranstalt für Brauerei en Berlin (VLB) quien está a cargo de realizar los controles de calidad en las micro cervecerías.

Copa Cervezas de América

En 2018 se entregaron 170 condecoraciones. El gran ganador fue Brasil que lideró el medallero con 67 preseas y se quedó con las categorías Mejor Cerveza y Mejor Cervecería Americana.

Chile logró cuatro medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce, ocupando el tercer lugar. Argentina obtuvo 42 distinciones, logrando la mayor cantidad de medallas de oro con 15. Estados Unidos y México alcanzaron 13 cada una.

Los ganadores de Copa Cervezas de América 2019 se darán a conocer el 30 y 31 de agosto en el “Festival Copa Cervezas de América”, evento masivo abierto a todo el público que se realizará en el VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros). Se espera que más de 5 mil personas lleguen al lugar para conocer las distintas cervezas.

Más información en www.copacervezasdeamerica.com