vericcio

Las mujeres cerveras de Chile retoman su lugar en el mundo de la cerveza. Muchos no saben que las primeras productoras de cerveza en la historia de la humanidad fueron ellas, y lamentablemente los varones les arrebatamos esa responsabilidad (tal como en muchísimos otros espacios). Es por esto que nos alegra que un grupo de mujeres aguerridas se reúna y forme comunidad en torno a eso que nos apasiona.

Estuvimos en cervecería Vericcio, visitando a integrantes de la Comunidad de Mujeres cerveceras en el embotellado de su nueva cerveza colaborativa: una deliciosa y picante Chili Porter hecha con 500 gramos del mejor ají cacho de cabra del país.

vericcio

¿Cómo nace la comunidad?

Un grupo de mujeres donde habían productoras, homebrewers y estudiosas del mundo se reúnen por primera vez en querido Gluck restobar, para conocerse y ver intereses comunes; lo cual resultó exitoso. Luego se suman más mujeres con amplia experiencia en el mundo (donde una de ellas ya había intentado años antes formar una comunidad), incluso asisten chicas del extranjero con basta experiencia en comunidades cerveceras en sus países. Los encuentros siguieron en diversos bares de la capital: Gluck, Mossto y On Tap. Además visitaron cervecerías, tales como Cerveza Vericcio o Cerveza Hathor

vericcio

El juntarse a compartir y conocerse resultó en una grata experiencia para todas las asistentes. Esto decanta en que cada una de ellas pone al servicio de la comunidad sus saberes y expertiz, en pos del fortalecimiento de la misma organización y de la cultura que emana del sentido comunitario mismo en torno a la cerveza: desde las mujeres para las mujeres.

La comunidad busca seguir creciendo brindando oportunidades de capacitación y nivelación de conocimientos, alianzas estratégicas con empresas que brindan insumos y en general estableciendo redes con todos aquellos actores presentes en el ámbito de la cerveza artesanal en Chile. Se vienen muchas novedades.

vericcio

¿Quienes pueden participar?

Importante es señalar que en esta comunidad no solo la hacen parte productoras de cerveza, también la componen sommeliers, publicistas, autodidactas e incluso mujeres que solo disfrutan de beber una buena chelita. De esta comunidad pueden ser parte todas aquellas mujeres que les interese aprender y también aportar al desarrollo de la cultura cervecera desde la óptica femenina. ¡Solo tienes que asistir y ser parte!

¡Chili Porter a la botella!

En Cervecería Vericcio pudimos registrar el embotellado de la cerveza colaborativa «Chili Porter» (5.3% y 35 IBU), una Porter que tiene como particularidad sus 500 gramos de ají cacho de cabra (de origen Temuco, Tucapel y Santiago). Las chiquillas escogieron un estilo que es poco común en las cervecerías artesanales en Chile, pero que toma sentido en que es una cerveza ideal para beber en invierno y recoge muy buen nuestra identidad.

vericcio

Esta cerveza se presenta con gruesa espuma y color marrón oscuro. En aromas se aprecia especiada y con dejo achocolatado. En boca inicia dulzona caramelizada pero da paso a un picor medio y persistente con tostado de malta de fondo. Una delicia con la potencia de la impronta femenina.

 

vericcio

Agracedemos a la comunidad de mujeres cerveceras de Chile y a Cerveza Vericcio por invitarnos a ser parte del embotellado de su deliciosa cerveza. Esperamos que puedan seguir innovando en estilos, y no solamente en cervezas, si no que en estilos de organización, desarrollo y fortalecimiento de la cultura cervecera nacional. Tienen mucho potencial para hacer cosas positivas, ¡cuentan con nuestro apoyo!

Pueden seguirlas en las redes sociales: FACEBOOK E INSTAGRAM

Si quieres ser parte, no dudes en escribirles.

Con Ponchera.