NOTICIAS

TOP 5: CERVEZAS NAVIDEÑAS Y MARIDAJES RECOMENDADOS

4+

En estas fechas donde abunda la buena comida (papas duquesas, cof cof) y el buen y variado beber. Con Ponchera te trae un humilde TOP 5 poncheras sobre qué chelitas beber para estas fiesta de fin de año y con qué alimentos típicos puedes realizar el mejor maridaje. Además recomendaremos cervezas que deberían ser de fácil compra en nuestros puntos de recarga favoritos.

TOP 5:

TOP 1- La previa: Pan de pascua con Doppelbock / Porter

Clásico de fin de año, es el PAN DE PASCUA. Generalmente nos lo sirven con una copita del tradicional cola de mono (el cual hay que aprovechar, ya que luego el gobierno nos lo quita). Pero si queremos comer esta delicia con una cerveza siempre puede venirle bien una Doppelbock de Kunstmann o una Porter de Cerveza Del Puerto. Ambas complementan muy bien los sabores que se presentan en el alimento. Por un lado la Doppelbock marida excelente con los frutos secos y confitados y por otra parte la Porter es ideal para acompañar las especias como la canela o los sabores más lechosos que aparecen en el pan de pascua. Cualquiera de las dos opciones son perfectas. Ambas chelitas se caracterizan por compatibilizar un perfil dulzón y maltoso con un leve toque alcohólico para el final.

 

TOP 2 – Entrada: Mariscos o ensalada con Witbier

Generalmente en las fiestas podemos encontrarnos con alguna entrada bien fresca y tirada al limón. Un mariscal, un ceviche o incluso una ensalada siempre serán bien acompañados con una rica cerveza de trigo al estilo belga. En el mercado podemos encontrar 3 marcas que nos ofrecen Witbier: Hoegaarden (Bélgica), Blue Moon (EE.UU.) y Blanc 1664 (Francia). La witbier se destaca por ser una cerveza fresca con perfiles cítricos, especiados y herbales en aromas (zeste de naranja y cilantro) y dulces gracias al trigo. Ambos alimentos se complementan excelentes, donde los tonos cítricos y frescos de los alimentos van por la misma linea de sabor.

 

TOP 3 – Plato de fondo: Pavo con Belgian Strong Ale o India Pale Ale

Generalmente lo que más comemos en Navidad es el pavo (obvio, tradición tan chilena) el cual puede ser relleno o así simplecito no más. En el caso de un pavo relleno y caramelizado, una Belgian Strong Ale como una Gulden Draak viene impecable en complemento. Los sabores caramelizados y especiados juegan bien juntos, y el grado alcohólico de esta cerveza (10.5%) la hace ideal para la mesa. En cambio, si nuestro pavo es más simplecito y con poco aderezo una India Pale ale es tu compañía ya que se generará un interesante contraste de sabores y también se podrá cortar algo de la poca grasitud que el pavo contiene. Las IPAS de Kross, de Kunstmann y sobretodo la  Attack IPA de Muster (que pueden encargar a través de nosotros) son las que recomendamos.

 

TOP 4 – Postre: Postres helados (con chocolate o manjar) con una Stout o Imperial Stout

Nuestra parte favorita de la cena: el postre. Generalmente el chocolate abunda y chorrea por el plato; por lo que una Stout o una Imperial Stout son aguatonadamente ideales para este tipo de maridajes. Una Extra Stout como una Cuello Negro (que pueden encontrar en www.delibeer.cl), una Black Cab Stout de Fuller’s; o una Imperial de Bundor como la Belzeboo o la Massacre de Muster son exquisitas acompañadas de un helado. En boca los sabores bailan, donde el tostado y el chocolatoso hacen explotar las papilas gustativas. Recordar además que este tipo de cervezas debe consumirse entre los 10 y 13 grados de temperatura; por lo que las temperaturas de contraste entre la cerveza y el helado también son muy satisfactorias.

 

TOP 5 – Postre: Pie de Limón – Weissbier

Ahora si el chocolate y la cerveza oscura te es empalagoso, con esta combinación no tendrás excusas. Una rica Weizen (o cerveza de trigo) se las trae cuando se la presentamos a un rico pie de limón. Como no falta la tía buena onda que se auspicia con este rico pastelito, nosotros como buenos sobrinos le haremos degustarlo junto con una Erdinger, Paulaner, Schofferhofer, Franziskaner, Schneider Weisse o cualquier cervecita de este estilo «Weissbier o Hefeweizen». Este tipo de cervezas son en general más ligeras y de rápido beber; tienen toques a plátano, clavo de olor y pancito recién hecho; estos perfiles se maridan con el perfíl dulzón-ácido del pie de limón de manera celestial.

Todas las cervezas nombradas las pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Las Muster pueden pedirlas directamente en su perfil de Instagram (e incluso a través de nosotros) y Cuello Negro a través de Delibeer.cl

Sin más… feliz navidad y un aguatonado 2019.