Dentro de nuestro recorrer por el mundo, buscando chelitas que no solo sean agradables para el paladar, sino que también para el bolsillo, decidimos presentarles a ustedes (a nuestro humilde criterio) las 5 mejores chelitas que podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado y a buen precio.
Así que apriétate los cordones de las zapatillas, abróchate la huincha de la shala, aplícate perfume y “arremángate” la camisa/blusa que viene nuestro primer TOP 5 Poncheras!!
PONCHERA 5
SCHÖFFERHOFER – GRAPEFRUIT HEFEWEIZEN (2.5% – Lata 500cc)
Esta chelita de trigo alemana es del estilo Hefeweizen (es decir, de trigo sin filtrar), pero con el añadido de tener jugo de pomelo. Cuando la pruebas te encuentras con una mezcla familiar, ya que es como tomarse un buen y clásico fanshop (o una pilfa, pa’ los amigos) pero en versión Súper Sayayin. Es muy refrescante, ligera y con bajo contenido alcohólico. Predominan los cítricos y especiados. Es una de esas chelas que son perfectas para tomárselas después de la pega, cuando te quitas los zapatos y te dan ganas de rascarte la ponchera. Bébela fría.
Quizá los más puristas de la chela no se sientan atraídos por una cerveza como esta, pero creemos que por su precio y sabor tenía que estar acá. Nosotros la hemos disfrutado bastante, incluso en su versión en shop, que es bastante superior.
Precio: Jumbo $1500 pesos aprox. / líder: Promoción 3 x $3.000 pesos.
Maridaje: Ensaladas
PONCHERA 4
GUAYACÁN STOUT (6% – botella 330cc)
Seguimos con una chelita del norte de Chile. Guayacán Stout es una cerveza negra bastante cumplidora y accesible al paladar. Cuando la bebes te encuentras con notas tostadas suaves a café y cacao, en buen equilibrio. Tiene un cuerpo medio, que le otorga una correcta sensación en boca. Nos gusta personalmente encontrar trazas de levadura dentro de la botella, ya que nos recuerda lo artesanal de los procesos de elaboración. Por lo que no se asuste pensando que es contaminación, al contrario, esa levadura permite que la cerveza se siga carbonatando después de elaborada.
Esta chela es especial para una noche fría, para beberla con calma y conversadamente con una buena compañía. Sírvasela a temperatura ambiente (6 a 8 grados), recuerde que el frío oculta los sabores en las cervezas más oscuras como esta.
Esta la probamos directamente en Diaguitas (Valle del Elqui) y es ¡inigualable!
Precio: Jumbo $1300 pesos aprox. / Líder: Promoción 3 x $3000 pesos.
Maridaje: Chocolates, brownies o alfajores; aunque una carnecita de vacuno asada también le viene excelente.
PONCHERA 3
HOEGAARDEN WITBIER BLANCHE (4.9% – botella 330cc)
Bélgica siempre nos brinda cervezas notables, a pesar de que algunas ya no son artesanales (como esta), no pierden su calidad. Nos encontramos con otra cerveza de trigo, pero del estilo belga(1) una Witbier Blanche (blanca) refrescante, muy aromática y sabrosa. La gracia de esta chelita es el uso de ‘gruit’ (2) que le otorga perfiles aromáticos a cilantro y rayado de cáscara de naranja. Entonces imagínese la mezcla de aromas que surgen luego de destaparla. Cuando te la zampas, percibes un cuerpo medio, sabores cítricos, herbales y suave amargor.
Esta chelita es perfecta para quedar como pulento/pulenta frente a quien queramos impresionar, ya que presenta un perfil nuevo para quien no la haya probado antes. Creemos que es difícil que a alguien no le guste. Sírvala fría, pero no tanto.
A veces llega a los supermercados un Six Pack con su vasito correspondiente. Si la ve, cómprela.
Precio: Jumbo $1500 pesos aprox. / Líder: Promoción 3 x $3000 pesos.
Maridaje: Quesos (amargos y especiados), jamón de ave, ensaladas, picoteos salados y mariscos.
PONCHERA 2
FULLER’S INDIA PALE ALE (5.3% – Botella 500cc)
Desde Inglaterra nos encontramos con una gran cervecería que se destaca por encontrarse en Chile con una amplia variedad de chelitas. Esta IPA inglesa se desmarca de lo que comunmente conocemos por una IPA (más bien de estilo americano, donde amargor lo es todo). Recogiendo la historia de su creación, la IPA de Fuller’s destaca por el uso ‘excesivo’ de lúpulos, pero en balance con las maltas. Es de tono ambar cobrizo, con un amargor inicial tenue que, de a poco, se va intensificando y que permanece luego en el retrogusto; aunque no llega a ser invasivo como sus hermanas americanas. Acá las maltas entregan un dulzor licoroso que equilibra de buena forma el sabor general de la chelita. Se siente herbal y frutosa.
Esta cerveza es para compartirla con un buen amigo, algún familiar querido o para hacer una cata junto a IPAs de estilo americano (siempre es bueno aprender). Si esperas una bomba lupulada, esta no es tu cerveza. Pero si quieres acercarte a lo que fueron las primeras IPAs, dale. Sírvela heladita.
Por último, de Fuller’s recomendamos la ESB (Extra Special Bitter), la 1845 (English strong Ale) y la Vintage Ale.
Precio: Jumbo $1990.
Maridaje: Pruébela con una pizza, frituras, quesos, sushi, pescados y cerdo.
PONCHERA 1
SZOT RUBIA AL VAPOR (California Common) (5.8% – Botella 330cc)
Nuestra mejor recomendación de esta nota. Nos vamos al valle del Maipo para probar una cerveza de estilo único en Chile. Esta cerveza se inspira en la famosa Steam Beer de California (de ahí el nombre de la cerveza, ya que Steam es Vapor), pero no para igualarla, si no que para superarla. La Rubia al Vapor es una cerveza de estilo Lager que casi es una Ale por la temperatura utilizada en su cocción. Destaca por tener sabores únicos y distintivos. De color rojizo pálido, con una interesante corona de espuma y vivaz. Aromas intensos de fruta madura junto a toques florales, que en el beber se complementan con dulzor y amargor seco y medio. Con un dejo maltoso, redondo y amplio que invita a por otro sorbo (o africano si es que anda con sed).
Una chelita con carácter y que merece ser bebida con atención para descifrar cada recoveco de esta rubia coquetona. Bébala cuando quiera hacerse un auto-regaloneo, es un regalito que su ponchera agradecerá. Sírvala fría, pero no tanto.
Si tienes la oportunidad de visitar el Brewpub de Szot (en Talagante) hazlo sin duda alguna, venden esta y más cervezas y las mejores pizzas del Valle del Maipo.
Precio: Jumbo $1300 pesos aprox. / Líder: Promoción 3 x $3000 pesos.
Maridaje: Carnes ahumadas, embutidos, quesos, pizzas, pastas.
Recuerda siempre tomar tus chelitas en un vaso o copita, ya que así se aprecian mejor los aromas y sabores.
¿Tú tienes algún TOP 5 Poncheras? ¿Alguna cerveza que debió estar acá? ¡Coméntanos!
Nota al pie 1:
Dependiendo del país, las cervezas de trigo toman distintos nombres y también distintos sabores:
- Alemania: Weizenbier. De ahí surgen principalmente la Hefeweizen (sin filtrar), Dunkelweizen (negra de trigo), kristallweizen (rubia filtrada), entre otras. Principalmente con toques a cereal, clavo de olor y plátano.
- Bélgica: Witbier (o White bier – cerveza blanca). Principalmente de color amarillo pálido y muy herbales.
Nota al pie 2:
¿Qué es el gruit?
El gruit es un preparado de hierbas que se usaba en las cervezas para brindarles aromas y sabores. Se usaba comúnmente antes del descubrimiento del lúpulo en la cerveza. Se escoge al lúpulo en desmedro del guit, ya que el lúpulo presenta propiedades de conservación de la calidad de la cerveza, y entregaba mejor sabor.