PICADAS PONCHELERAS

BAR BUNDOR, EL PLACER ENTRE CERVEZA Y GASTRONOMÍA

2+

La hermosa ciudad de Valdivia tiene una magia que no hemos encontrado en otras ciudades, y esa magia se hace muy presente en ciertos lugares que en Con Ponchera queremos mostrarte. Bar Bundor es uno de ellos.


Seres del bosque, del inframundo y de otras latitudes se hacen presente en uno de los mejores lugares para ir a tomar una de las mejores cervezas de Chile, y como no, junto a una gastronomía que desafía a los mejores paladares. Bar Bundor nos recibe en Los Alerces 31 Isla Teja, Valdivia. Un lugar lleno de magia, rock, y cariño.

Lugar de Seres Mitológicos

Lo primero que nos llama la atención de Bar Bundor es su decoración. Como fuimos en época de frío, se agradece la abundante presencia de estufas, en primer lugar. Pero también nos llama la atención que hay figuras de Troll y de Elfa tamaño real, donde puedes poner tu cara y tomarte una buena foto para el recuerdo. Ya adentro, se siente la mística del bar con una buena selección de artículos medievales, dibujos a mano en tiza de los seres mitológicos, mensajes y refranes alusivos a la cerveza. Destacar que también en un sector del bar hay unos sillones muy cómodos para quienes disfruten tomar chelita como en el living de su casa. En todo momento el rock clásico y el metal nos acompañan de fondo.

1

Aunque hay algo que no es común destacar, pero que es imposible obviar: el baño. Todas las veces que hemos ido a Bar Bundor nos llama positivamente la atención que al entrar podemos seguir escuchando la música que suena en el bar, lo que a los que nos gusta cantar los clásicos del rock, nos viene de maravilla! (los que han ido deben saber de lo que estamos hablando, jaja)

El placer entre la Cerveza y la gastronomía

De algo de lo que es seguro cuando vas a Bar Bundor, es que siempre te encontrarás con una de las mejores cervezas del país: Cerveza Bundor. Esta cerveza es ampliamente reconocida nacional e internacionalmente, y tiene con qué sacar pecho. Elfa (blonde ale, 4.5%), Ninfa (Irish red ale, 6.0%), Troll (Oatmeal stout, 5.8%), Kali (American IPA, 6.5%), Nessie (Wee Heavy, 8.0%), Belzeboo (Rusian Imperial Stout, 11%) y una exclusiva del bar que es la versión NITRO de Troll. Además, dentro de sus líneas siempre te encuentras con cervezas invitadas nacionales e internacionales como una Delirium Tremens, o una Coronado islander; e incluso lineas con sidra de manzana, que es un clásico de la zona.

En nuestro viaje pudimos probar todas las cervezas de la casa (ya que no fuimos solo una vez, si no que seis veces!) y cada una le encontramos maridaje perfecto. A continuación contaremos nuestras mejores opciones para comer y degustar una rica Cerveza Bundor

Bundor Kali IPA + Tártaro

El primer día de nuestra visita, nos sentamos y en menos de 5 minutos teníamos en nuestra mesa un espectacular tártaro con un par de shopitos de Kali. Esta cerveza American IPA (6.5% y 60 IBU) se caracteriza por tener aromas frutales y herbales bastante frescos; en boca es ligera, con amargor punzante y que al final nos deja una sequedad agradable y bastante redonda. Una IPA altamente recomendable como esta marida muy bien con un tártaro valdiviano (uno de los mejores que probamos en Valdivia) que trae 250gr. de carne, cebolla, ají verde, pepinillos, salsa de la casa y tostadas. La variedad de sabores frescos y cítricos que encontramos en la comida hacen un maridaje de complemento ideal para la IPA de la casa; y la carne fresca viene super bien con la astringencia que nos deja cada sorbo, limpiando la boca para un nuevo bocado. Recordaremos por mucho tiempo este tártaro. Es una elección obligada si vas al bar.

Bundor Ninfa + Sandwich Orión

En otra de nuestras visitas quisimos probar sus sanguchitos, y no nos decepcionamos. Orión es un sánguche que cuenta con lomo de cerdo mechado a la cerveza, chucrut, mayonesa, pepinillo y palta fileteada. Además los sánguches vienen acompañados de una canasta de papas fritas y una mayo casera demasiado buena. Esto lo acompañamos de una Ninfa Irish Red de 6.0% y 20 IBU. Esta es una cerveza de perfil más dulce gracias al trabajo de sus maltas, con toques a caramelo y un amargor equilibrado; acompañó muy bien a un sandwich que se caracteriza por sus toques agridulces. Debemos decir que el lomo estaba en su punto y que la palta fue abundante, lo que se agradece. Ambos en boca permitían generar un contraste interesante de sabores, pasando de un lado a otro casi como una montaña rusa. Puedes elegir tu sanguchito en pan pita o en ciabatta.

Bundor Belzeboo + Brownie de Chocolate y helado artesanal

Dice la canción que en «la vida hay amores que nunca pueden olvidarse» y esto nos pasó cuando Toñito, administrador del bar, nos dice que podemos escoger cualquier postre de la carta. Sin pensarlo había que vivir la experiencia del postre de chocolate junto a una buena stout, y resultó que este maridaje es un amor que nunca podremos olvidar. Belzeboo Russian Imperial Stout (11% y 40 IBU) para nosotros fue lo más delicioso que pudimos probar. Primero la cerveza: quienes no la hayan probado, es momento de ir a su bar favorito y pedirla. Esta chelita se destaca por ser potente pero equilibrada en todo sentido. Muy cremosa, de gran cuerpo; aromas licorosos, especiados, achocolatados y a café expresso, muy tostada. En boca se siente en todo su esplendor, con un amargor interesante, un poco de dulzor licoroso y con un final bastante largo. Casi se puede masticar esta cerveza. La acompañamos de un brownie con cobertura de chocolate y frutos secos (lo pedimos caliente) y helado artesanal de chocolate. El juego entre lo frío y lo caliente, más el complemento de los sabores tostados, amargos y dulces del chocolate solo hacían reforzar la potencia de los sabores de la cerveza, y también a la inversa; ya que después de un trago, probar el brownie era una experiencia doblemente satisfactoria. El brownie y el helado estaban exquisitos. Prohibido cerrar una noche de bar sin pasar por el postre y la cerveza.

1

Opción a la Belzeboo

A los que les gustan las stouts más suaves, siempre está la opción de pedir una Troll clásica o en su versión nitrogenada. Troll es una stout con añadición de avena en su preparación, lo que le otorga una cremosidad especial y superior a otras similares. Achocolatada y cremosa, con toque tostado equilibrado es una gran opción. Nosotros la elegimos nitrogenada, lo que en simple le otorga una reducción de la sensación gasificada en boca (como si estuviera un poco desvanecida) pero la cambia por robustez, suavidad en los sabores y una corona de espuma sólida y constante en el beber.

1

¿Y si quiero probar algo más aparte de un shopito?

Tranquilein! en el bar hay una gran variedad de cócteles con cerveza y con destilados. Probamos Calipso (cerveza ninfa con pulpa de frambuesa) y lo recomendamos absolutamente. También observamos la preparación de diversos tragos, como el mojito que no se veían nada de mal.

1

¿Fanático de la marca Bundor?

En el mismo bar puedes adquirir diversos productos para saciar tu sed de «beer-ñoñería». Encontramos desde poleras, jockeys, destapadores y copas, hasta growlers y packs de cervezas. De hecho a Santiago nos trajimos un growler con Bundor Belzeboo, y llegó excelente!

Definitivamente la experiencia Bundor en el Bar Bundor es de las mejores que podemos encontrar en la bella ciudad de Valdivia: excelente atención, ambiente agradable, muy buena música, excelentes cervezas y maravillosa gastronomía hacen que si ando por esos lados una visita se haga indispensable y prácticamente una obligación.

Nosotros fuimos varias veces, a probar sus menús ejecutivos a la hora de almuerzo (entrada, plato de fondo, postre y chela por $5.500) y en las noches con ganas de carrete y debemos decir que cada una de las veces que fuimos Con Ponchera fue muy bien recibido, cada uno de los chicos que nos atendieron se preocupaban de que todo estuviera bien. Queremos agradecer especialmente al querido Toñito, Antonio Villalobos, quien nos hizo sentir como en casa (casi nos pasan por la libreta) y que generosamente nos invitó a probar la exquisita gastronomía del bar.

 

Así que ya sabe, este nuevo reporte de Con Ponchera le muestra otra de sus picadas para apagar la sed y saciar el hambre. Si anda por Valdivia, acuérdese de nosotros y visite Bar Bundor: Los Alerces 31 Isla Teja, Valdivia.

Revisa Acá nuestra otra experiencia en el Bar.

1

1

Síguelos en sus redes:

Facebook Bar Bundor

Facebook Cerveza Bundor

Y síguenos en nuestras redes sociales:

Canal de Youtube de Con Ponchera

Instagram de Con Ponchera

Facebook de Con Ponchera

¡Bebe con responsabilidad!