NOTICIAS

TOP 5 CHELITAS DE INVIERNO (Y DÓNDE ENCONTRARLAS)

7+

En nuestra ardua y constante búsqueda de los mejores datos «chelísticos» siempre viene de maravilla poder dar rienda suelta la información que vamos recogiendo por algunos lugares de Santiago. Esto, sobretodo, en los días de invierno, que con el frío, hacen más difícil decidir qué cerveza escoger.

Un poco de contexto.

La cerveza siempre se asocia al clima más veraniego, donde quitar la sed que produce el calor es (casi) el único objetivo de este brebaje. Por esto, generalmente la cerveza más comercial se asocia a la temporada estival, donde nos muestran botellas con temperaturas cercanas a 0 grados. En invierno las cosas cambian un poco, ya que se nos hace difícil ir a un bar a pedir una cerveza muy helada, porque por mucho que tengamos ganas de beber un shop, también tenemos ganas de abrigarnos.

chela negra invierno

En invierno es siempre recomendable beber cervezas robustas, de cuerpo medio o alto, con graduación alcohólica sobre 7° y mientras más oscuras, mejor. Y ojo, ojalá probarlas a temperatura ambiente (entre 8 y 14 grados), ya que las bajas temperaturas tienden a ocultar algunos sabores y así no podríamos probar en toda su plenitud estos manjares.

A continuación, algunos datitos interesantes, donde se cumple lo Bueno, Bonito y Barato.

Ahora viene lo interesante…

TOP 5 CHELITAS INVERNALES (Y DÓNDE TOMARLAS).

Granizo Imperial Stout, 8° – Glück Restobar (Irrarázabal #689, Ñuñoa)
La Cervecería Granizo está dando mucho que hablar estos últimos años. La calidad de lsus cervezas es correspondida con diferentes premios. En este caso Granizo llega a Ñuñoa con su excelente Imperial Stout. Cerveza intensa, cremosa y con un amargor bastante acentuado gracias a lo tostado de sus maltas. De agradables 8 grados de alcohol, es especial para partir la velada al costado de las excelentes estufitas que encontramos en el bar. En Glück Restobar te la sirven en una hermoso shopero donde te aseguran los 500 cc servidos (y no 473 cc pinta americana) y con bastante celeridad. La recomendamos pedir junto a las increíbles papas putardas callamperas: porción gigante de papas rústicas, con queso fundido y una colección de setas salvajes, ¡que son la delicia de quienes se atreven a pedirlas a pesar del nombre! (jeje).

Jester Mornin’ Breakfast Stout, 6° – Mesón Beer Garden (Paseo Bulnes #367, Santiago)
Jester es también un buen ejemplo de una cervecería que tiene una gran trayectoria, que se ha ido haciendo un nombre con sus grandes cervezas de estilos americanos. Nuestra recomendación es su chelita pal’ desayuno: Mornin’ Breakfast Stout. Cerveza negra con avena y café de especialidad. Ambos ingredientes le otorgan a esta bebida una cremosidad y cuerpo distintivos; sabores suaves y aterciopelados en boca, donde el tostado del café en retrogusto se toma el protagonismo cerrando redondito en boca. En el Mesón siempre te la servirán en la copita estilo «tulipa» oficial de la cervecería, lo que le da un caché especial, ¿no? Pídala con unas papitas Mesón con salsa ciboulette, ¡imperdibles!

jester mornin invierno

Rústico Inferno, Strong Ale, 9°, Rústico BrewPub (Renaico #3001, Maipú)
Un Brewpub es un lugar donde la elaboración y la venta de cerveza confluye en el mismo lugar, lo que te asegura poder disfrutar siempre de cerveza fresca y única. Bajo esta premisa, para este invierno nos viene genial la gran Inferno, cerveza insigne de la carta de shopitos. Se trata de Strong Ale de color ambar intenso, con una bella corona de espuma, aromas caramelizados y tostados; en boca de cuerpo medio, dulzona y licorosa en retrogusto, lo que nos hace recordar que nos estamos bebiendo una cerveza potente y que le hace honor a su nombre. Hay que beberla con cuidado.  La elección de esta cerveza se vuelve una obligación en cada visita. La podemos recomendar con toda su carta (literalmente), pero la chorillana rústico especial es, para nosotros, su estrella: con carne de res, cerdo, pollo, choricillos, tocino, quedo fundido, cebolla caramelizada, un toque de ciboulette y todo en una tremenda cama de papas fritas… ¡Sublime!

inferno invierno

Muster Massacre Imperial Stout, 9° , Mesón Beer Garden (Paseo Bulnes #367, Santiago)
La cervecería Muster se ha ido ganando un lugar en los corazones de los fans más acérrimos de la cerveza, ya que con estilos americanos repensados con toques más criollos, como la IRA con murtilla. En este caso Massacre Imperial Stout también es una cerveza sobresaliente en su estilo, con un marcado toque de la escuela americana en sus notas de cata. Podemos encontrar una cerveza muy oscura, con espuma cremosa y duradera. En aromas, los tostados aparecen pero dejando el paso a un fresco toque lupulado que juega muy bien con los demás aromas. En boca, se siente potente. De cuerpo medio-alto y suavemente carbonatada. El café y el chocolate amargo son protagonistas, aunque el amigo lúpulo casi como un invitado sorpresa le entrega un toque extra a esta cerveza, cualidad que no es común encontrar en este rango de cervezas oscuras. Es un gran punto a favor de Muster. Además, en el Mesón siempre te sirven en un shopero Muster, que es bien bonito la verdad. Probar con un sánguche Mesón a la Stout, como maridaje de complemento, ambos encajan muy bien.

ira murta invierno

Joketa: Blend Imperial Stout y Barley Wine ¿Grados alcohólicos? Es una incógnita.
Gluck Restobar (Irrarázabal #689, Ñuñoa)
Para el final, algo distinto. Un blend (es decir, una mezcla) de dos cervezas bien fuertonas. Por un lado una imperial stout de Granizo y por otro una Barley Wine de Edelstoff. Joketa es el nombre de este mítico brebaje de Glück, que solo los más valientes se atreven a beber. Tostado, dulzor caramelizado y sensación de licor al final, hacen que ningún frío presente en nuestro cuerpo se resista a escapar. Aunque no sepamos su graduación alcohólica, la experiencia luego de tomar joketa nos indica que hay que andar con cuidado para luego no dar jugo. Además si anda de suerte en Glück te sirven la chelita en un hermoso shopero alemán de cerámica, probablemente fabricado por un enano en alguna forja en Hamburgo. Recomendamos maridar con un sánguche de churrasco chacarero en pan marraqueta. Una mezcla digna de los dioses del Valhalla.

Si hablamos de cervezas de invierno, este blend es como Shun de Andrómeda para Hyoga de Cisne (entendí la referencia!)

Agradecemos siempre la buena acogida que el equipo de Con Ponchera siempre tiene en los bares anteriormente mencionados. Si quieres saber más de sus noticias e informarte de sus novedades, síguelos en Facebook:

 Rústico BrewPub

 Glück Restobar

Mesón Beer Garden

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales!