PICADAS PONCHELERAS

SOLO UN SORBO VALDIVIA: BAR OTOMANO + CERVEZA TÓTEM

2+

asdf

Hemos contado muchas veces que Valdivia es la ciudad más linda de Chile, y es linda por su gente, su naturaleza, su comida y su cerveza. Parte de la belleza de esta ciudad la encontramos en el Bar Otomano, ubicada en Saelzer 21, Isla Teja; hogar de la cerveza Tótem: lugar acogedor, hamburguesas gigantes y shops de APA, IRA y Doppelbock es lo que en las próximas líneas les relataremos.

otomano

Tal como en el imperio Otomano

Lo primero que podemos destacar de esta excelente visita, es la decoración y lo increíblemente acogedor que es este lugar. Ese día hacía mucho frío, pero nos sentimos muy abrigados apenas entramos. Además en el lugar hay varios micro-ambientes, entonces donde desees ubicarte estás cómodo y bien «arropadito». Además el nombre del bar «Otomano» le hace mucho honor a la decoración, por lo que nos sentimos siempre cerca del histórico imperio. Destacar la decoración del cielo, con vigas al aire y tapizado con diversas telas, al más puro estilo turco.

Exquisitas hamburguesas y la magia de la cerveza valdiviana

Otomano es un bar que se destaca por tener una muy buena variedad de cervezas valdivianas y por tener la carta más amplia (y aguatonada) de hamburguesas de la zona, las cuales puedes pedir con papas fritas o con ensaladas. Respecto a las cervezas nuestra opción de la noche fue probar las variedades de cerveza Tótem.

La primera de la noche fue la American Pale Ale, 5.2% y 32 IBU. Una chelita de color dorado y una fina corona de espuma. Con aromas frutales y cítricos. En boca es ligera y bebible, con toques a fruta tropical como mango y maracuyá, además de un amargor medio. En retrogusto aparecen toques lupulados, dejando la boca seca y lista para el próximo sorbo.

chela 4

Al mismo tiempo que nos pedimos nuestro primer sanguchito, nos llegó un segundo shopito, esta vez de India Red Ale, 6.5% y 45 IBU. En orden con ir aumentando la intensidad, esta IRA  es una cerveza que presenta un color caramelo intenso, y corona de espuma cremosa. Fresca y de robustez media. En aromas se percibe el caramelo, toffe y lúpulos bien equilibrado; incluso algo de ahumado. Inicio suave y dulzón, hacia un amargor amplio y seco con toques herbales. Con un dejo sedoso y amargor largo. Esta cerveza la maridamos con una hamburguesa «Whisky BBQ» que tiene dentro de sus ingredientes tocino, aros de cebolla, queso cheddar y salsa Jack Daniels. Una delicia de hamburgesa, donde la salsa de whisky aporta un dulzor especial en contraste con el amargor del queso y lo salado de los aros de cebolla. Pedimos hamburguesa 3/4, que nos llegó precisa. La IRA más esta hamburguesa fue un perfecto maridaje de la noche.

hamburguesa

Luego para finalizar esa noche, tuvimos la posibilidad de probar la Tótem Doppelbock, 7.6% y 35 IBU. Una versión excelente de una clásica chelita estilo Lager de tradición alemana. De oscuro color y de generosa y cremosa espuma. Aromas tostados y maltosos. Ligera en boca, pero con toques licorosos interesantes; aparecen sabores a caramelo, chocolate bitter, y tostados. Final largo y contundente, se siente la potencia de las maltas. Quien guste de la tradición alemana, esta es una chelita obligada a probar.

shop 3

No solo de Hamburguesas se vive

También tuvimos la oportunidad de probar otra de las delicias de Otomano, y creemos que fue uno de nuestros grandes aciertos, ya que aparte de la gran variedad de hamburguesas también hay variadas opciones para pedir algo para el «picoteo». Así nos encontramos con las «BBQ Pork Papas», que es un gran plato de papas fritas que sobre él tiene cerdo mechado con salsa barbecue y algunas hierbas. Un plato muy llenador y sabroso para quienes disfrutamos de lo agridulce, que siendo maridado con una Tótem APA hizo bailar a nuestras papilas gustativas. Si anda por Otomano y quiere algo para picar esta debe ser elección obligada.

En resumen

Definitivamente la experiencia de una buena cerveza Tótem con una de las exquisitas hamburguesas de Otomano o su Cerdo mechado BBQ es una de las grandes experiencias de nuestro viaje a Valdivia. Un lugar con identidad, con gran variedad de cervezas, una abundante carta de alimentos, tragos preparados, y excelente atención, hacen que ir a Otomano sea una parada obligada para los viajeros sedientos de llenar sus poncheras del cariño valdiviano.

Bonus Track de Tótem

También tuvimos la oportunidad de conocer la planta de Tótem y observar de primera fuente donde nace este objeto de adoración. Ubicada en las afueras de Valdivia, esta planta alberga los mejores implementos para elaborar estas grandes cervezas. Prontamente se vienen sorpresas en torno a este lugar y junto a Tótem. Atento a sus redes sociales.

En la imagen, una IBA (Imperial Black Ale) de edición limitada, y que puedes ver su review pinchando ACÁ

Agradecemos la acogida y la invitación de Tótem y de Otomano con nosotros.

Puedes seguir a Tótem en sus redes

Facebook: https://www.facebook.com/cervzatotem/

Instagram: https://www.instagram.com/totemcerveza/

Infórmate de las promos y novedades de Otomano:

Facebook: https://www.facebook.com/otomanobar/

Instagram: https://www.instagram.com/barotomano/

-0-

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro canal de Youtube: www.youtube.com/conponchera