CURIOSIDADES

¿Cuántas chelas me puedo zampar piola? Estudio dice que una o dos diarias

Listo, tenemos otra excusa para zamparnos esas chelas que tenemos en el refri. Pero, ojo, siempre #ConRespeto. El consumo debe ser moderado

Todos hemos escuchado o leído alguna vez eso que una copa o media copa de vino al día es adecuada, incluso recomendable, para la salud. Sin embargo, con la cerveza siempre hay más debate, más discusión.

Nos encanta y, con el calor o con el frio, no podemos evitar pensar en una refrescante pilsener o en una abrigadora Stout. Sin embargo, siempre tenemos que saber cuando parar.

Y no hablamos aquí de borracheras, sino de pura salud, de consumo responsable de ese shopito o cañita bien fresca que tanto nos gusta pedir en el bar de cualquier esquina (o ahora por delibery).

chela

Lo dice la Ciencia

Lo primero que debemos decir es que, como con la copa o media copa de vino, las cantidades no pueden ser exactas.

Las dudas han llevado a un grupo de investigadores españoles ha elaborar un documento, publicado en la revista Nutrients, llamado Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente.

De acuerdo con sus resultados, el consumo moderado de alcohol equivale a 196g/Semana, o 28g/ día en cuanto a hombres y 112g/semana o 16g/día para mujeres.

Copa Cervezas de América

Son resultados que, llevados a cantidad de cerveza nos dan que la cantidad recomendada al día de cerveza para hombres es 700 ml y para mujeres 400 ml.

En estas cantidades no se pasaría una cantidad insana de alcohol e incluso entrarían en acción los componentes beneficiosos para la salud que componen la cerveza.

Chelas #ConRespeto

Los datos sugieren que este consumo moderado de cerveza se asocia con un menor riesgo cardiovascular.

En cuanto a la obesidad general o abdominal (la ponchera cervecera), el estudio sugiere que este nivel de consumo no afecta al peso corporal. ¡YUHUUU!

Además, en hombre este nivel de consumo moderado de cerveza también se asocia a un menor riesgo de diabetes y a un aumento de la densidad ósea que reduciría la fractura en los ancianos.

chela

Por supuesto, nada sirve si la chela no se acompaña de una buena dieta como la mediterránea, con alimentos frescos y variedad, donde también pueden entrar el vino o la sidra en cantidades igualmente moderadas.

Así lo explica la doctora Ascensión Marcos, directora del grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.

Conclusión

Consideramos que una ingesta aproximada de una cerveza al día para las mujeres (sobre 400 ml) y una o dos para los hombres (aproximadamente 700 ml) podría definirse como un consumo moderado de cerveza.

Esto, siempre que dicho consumo se distribuya a lo largo de la semana, sin «atracones» y en el contexto de la hora de las comidas, como es costumbre en los países mediterráneos.

Pan Cebada

El consumo moderado de cerveza reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad general. Además, disminuye el riesgo de diabetes en los hombres, aumenta la densidad de la masa ósea, disminuye el riesgo de fractura en los ancianos y no parece estar asociado con la ponchera.

Y no, no vale eso de zamparse dos a las 23:50 y otras dos a las 00:10… Aunque iguaaaarlssss…. #ConRespeto


Vía: Esquire