El crecimiento de las bebidas con bajo contenido de alcohol o sin alcohol, junto con las bebidas funcionales, ha sido difícil de ignorar.
Fuente: The Food Tech
El mercado de la cerveza sin alcohol para 2026 se presenta como uno de los segmentos de mayor dinamismo dentro de la industria cervecera global, con múltiples señales de crecimiento, diversificación y adopción por parte de consumidores y fabricantes.
Primero, los datos de mercado muestran una expansión sostenida en valor y volumen. Se estima que el mercado global de cervezas sin alcohol (incluyendo variantes no alcohólicas y bajo alcohol) podría alcanzar entre aproximadamente 36 mil millones de dólares en 2026, con tasas compuestas de crecimiento anual de alrededor de 8% hacia finales de la década.
Este crecimiento viene de la mano de cambios en el comportamiento del consumidor, especialmente entre millennials y Generación Z, quienes adoptan patrones de consumo responsable y estilos de vida orientados al bienestar. Tendencias como el “zebra striping”, alternar bebidas alcohólicas con opciones sin alcohol para evitar efectos negativos, están impulsando la demanda.

Cerveza sin alcohol: ¿qué demanda el consumidor?
Los consumidores de cerveza sin alcohol demandan una propuesta que combine calidad sensorial, funcionalidad y coherencia con estilos de vida saludables, sin renunciar a la experiencia cervecera tradicional.
El sabor y la autenticidad son determinantes. El consumidor espera perfiles organolépticos comparables a los de una cerveza convencional: amargor equilibrado, cuerpo, aroma a lúpulo y una carbonatación adecuada. La aceptación del producto depende cada vez menos del atributo “sin alcohol” y más de su desempeño sensorial.
Existe una fuerte exigencia de credenciales de salud y bienestar. Se valoran formulaciones con bajo contenido calórico y reducido en azúcares, listas de ingredientes cortas, ausencia de aditivos percibidos como artificiales y, en algunos casos, beneficios funcionales como electrolitos, vitaminas o ingredientes naturales.
Asimismo, los consumidores demandan versatilidad de consumo. Buscan una bebida socialmente aceptada para contextos laborales, deportivos o de conducción, que permita participar en rituales sociales sin comprometer rendimiento, seguridad o hábitos saludables.

Cada lata de 330 ml contiene la cantidad diaria recomendada de magnesio que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. Foto cortesía BrewDog
Cerveza sin alcohol con magnesio
BrewDog lanza una cerveza funcional sin alcohol, que contiene magnesio, extracto de bálsamo y manzanilla. La exclusiva propuesta de la cervecera escocesa, llamada Mello, está elaborada con magnesio, extracto de bálsamo y manzanilla, ingredientes diseñados para ayudar a reducir el cansancio y la fatiga.
Está disponible en dos variedades:
- Melocotón-Maracuyá
- Lima-Menta
Esta cerveza es mucho más de lo que parece. El magnesio es conocido por sus numerosos beneficios, como contribuir a la reducción del cansancio y la fatiga. Combinado con extracto de manzanilla y bálsamo, se obtiene una cerveza diseñada para contribuir con el descanso sin perder energía.
Esta propuesta responde a los rápidos cambios en los hábitos de consumo, y más personas que nunca eligen opciones sin alcohol, y los bebedores más jóvenes, en particular, optan por la moderación o incluso evitan el alcohol por completo.
Un estudio británico de YouGov reveló que uno de cada tres adultos afirma no beber alcohol, mientras que el 25 % de los consumidores de entre 18 y 24 años ha reducido su consumo. Además, el 40 % de los compradores priorizó la salud al elegir productos, por encima del precio.
Finalmente, la propuesta de Mello tiene un gran atractivo entre los bebedores funcionales de Alcohol Free (AF)de entre 18 y 35 años, el futuro de la categoría de cerveza, vino y licores, y el 34.4 % de los encuestados afirma que bebería cerveza AF si le gustara su sabor.

