EVENTOS

Poncheleando: Tap Take Over – Navarrro y Cia. en Kunstmann Kneipe

2+

Todos los que amamos la cerveza sabemos que octubre es el mes de nuestro brebaje favorito, y durante este mes varias actividades se llevaron a cabo y una de ellas es la que los amigos de Navarro y Cia. insumos cerveceros organizaron un Tap Take Over para darnos a conocer la experiencia colaborativa de cuatro cervezas chilenas en conjunto con Yakima Chief Hops de Estados Unidos.

-

Kunstmann Kneipe Bellavista ( Constitución 57, Providencia) fue el lugar escogido para esta interesante experiencia cervecera, donde la cultura cervecera se vivió en cada momento y en cada uno de sus rincones.

Mientras disfrutábamos de una Lager sin filtrar de Kunstmann, y a eso de las 19:00 cerveceros del norte, centro y sur de Chile y también de variadas partes del mundo se reunieron para disfrutar de los resultados de esas cuatro cervezas colaborativas y disfrutar también de dos excelentes charlas técnicas a cargo de Blaze Ruud (de Yakima Chief Hops) y de Gabriela Montandon (de Fermentis).

Las cervezas colaborativas

Mientras amablemente los simpáticos garzones de Kunstmann Kneipe nos ofrecían sanguchitos de salmón y canapés de crudo valdiviano (para afirmar la ponchera), Patricio Quiroz de Navarro y Cia. nos presenta lo que iban a ser las cuatro cervecerías que participaron de esta experiencia de trabajar con Yakima Hops y Fermentis.

Kunstmann: Strong Pale Ale

La cerveza dueña de casa decidió elaborar una Strong Pale Ale de 6.1% y 51 IBU. Una cerveza con presencia de lúpulos en aroma y en sabor; un tanto frutal y cítrica. Los lúpulos utilizados para esta cerveza fueron:

– Simcoe Extract
– Simcoe Cryo Hops
– Loral Cryo Hops
– HBC 522 Experimental

-

Cactus: American Pale Ale

Cactus, de la IV región, cocinó una APA de 4,5%. Con suaves notas a fruta tropical y florales. Los lúpulos utilizados fueron:
– Mosaic
– Simcoe
– Loral «noble»

dav

Tübinger: India Pale Ale

Los chicos de Pirque realizaron una clásica y muy buena IPA de 7% y 70 IBU. Con agradables toques cítricos y herbales en nariz, de robustez media y con un amargor que iba de menos a más. Bastante refrescante e ideal para maridar lo que estabamos comiendo. Se usaron los siguientes lúpulos:
– Simcoe Extract
– Simcoe Cryo Hops
– Citra Cryo Hops
– Cascade Cryo Hops
– Mosaic Type

-

Bundor: Hazy NEIPA:

Los amigos de Valdivia se presentaron con una excelente NEIPA de 6.8% y 75 IBU.  Esta chelita se aprecia turbia debido al uso de avena y adiciones tardías de lúpulos. En nariz se aprecian portentosos aromas tropicales (mango, mandarina), en boca un amargor potente, conciso y que perdura. Tiene la facultad de ser «jugosa» (o juicy, por el estilo NEIPA) lo que en retrogusto se entiende como un sabor a jugo de frutas, haciendo que el amargor sea mejor disfrutado. Definitivamente esta fue nuestra favorita de la noche. Para esta cerveza se usaron los siguientes lúpulos:

– Mosaic
– Citra Cryo Hops
– Ekuanot
Y además se usó un 15% de avena, lo que también añadió cuerpo a esta cerveza.

Charlas técnicas:

Como leías anteriormente, no solo nos dedicamos a probar la variedad de cervezas colaborativas, si no que también pudimos aprender. Por un lado Blaze Ruud de Yakima Chief Hops nos expuso sobre claves y tips para lograr un mejor Dry Hopping para nuestras cervezas y aprovechar de contarnos sobre los lúpulos «Cryo Hops®» que se caracterizan por que tienen el doble de aceites y resinas, y al menos un 20% más de ácidos alfa que un pellet convencional; lo que permite que puedas usar la mitad del lúpulo que usarías normalmente al momento de realizar tu receta.

Por otro lado Gabriela Montandon de Fermentis nos contó sobre la importancia de la levadura, cuidados, elecciones y tips para poder realizar correctamente una chelita estilo New England IPA (o NEIPA como la conocemos comunmente) y que nos quede tal como la soñamos.

Lo importante de esto es que tanto los Lúpulos de Yakima Hops, como las Levaduras de Fermentis las puedes adquirir a través de Navarro y Cia. y también recibir toda la orientación necesaria para poder empezar o seguir mejorando tus procesos de elaboración de cervezas. Los chicos de Navarro no solo ofrecen lúpulos y levaduras, también puedes encontrar maltas, ollas, fermentadores y todo lo que se te ocurra para tu emprendimiento.

-

Si quieres saber más, visita el siguiente link: https://www.navarroycia.cl/new/cerveceria

En conclusión, podemos decir que la cultura cervecera se vive fuerte en Chile. Eventos e instancias como esta hacen que de a poco vayan surgiendo nuevas oportunidades para el mercado, los cerveceros chilenos y para los que disfrutamos de beber siempre una buena cerveza. Si te apasiona la cerveza, solo hay que involucrarse en este bello mundo, las oportunidades para aprender cada vez son más.

-

Agradecemos a Navarro y Cia. por invitarnos a ser parte de este excelente encuentro de cerveceros.
Y agradecemos a www.cahuel.cl por facilitarnos material.

¡Recuerda seguirnos en nuestro canal de Youtube! : https://www.youtube.com/conponchera

 

-