NOTICIASUncategorized

Copa Cervezas de América: Nuestra experiencia + medallero

1+

La Copa de Cervezas de América es el evento cervecero más importante del cono sur, ya que participan cientos de cervecerías de todo el continente americano enviando sus muestras a Chile. Acá los mejores jueces cerveceros del continente se reúnen por varios días, y mediante una cata a ciegas (y asignando puntajes) se definen las mejores cervezas por estilo (Segun BJCP) también eligiendo las mejores por país. Las cervezas se premian con medallas de bronce, plata y oro.

Este año participaron más de 2000 etiquetas de cervezas y más de 80 jueces calificados definieron a los mejores del continente.

Granizo y su bronce por Mote Chúcaro

La copa

Pero la Copa de Cervezas de América no solo es una premiación de las mejores cervezas, es también cultura, educación, camaradería y buen beber. Nuestra primera experiencia en la copa fue muy satisfactoria, y nos permite ampliar además, la información que les hacemos llegar a todos los que nos siguen y aprenden junto a nosotros sobre el mundo de la cerveza.

Este año IF Blanco (Puma #1180, Recoleta) fue el hogar de cientos de apasionados por la cerveza, con 3 días de intensas actividades tales como: visitas a cervecerías, catas en bares, charlas de nivel mundial, exposiciones de insumos y una gran fiesta de premiación como broche de oro.

Charlas y proveedores

A destacar, claramente, son las charlas que se brindaron para los asistentes. Los que pudieron ir lograron formarse y aprender sobre uso de levaduras y fermentación, lúpulos e innovación, cebada y sabores; pero también sobre marketing, asociatividad, manejo de barricas, y cultura cervecera. Panorama completo de educación cervecera para todo el público interesado en aprender. En las siguientes imágenes podemos ver a Stephen Beaumont con su charla: «Estoy tan aburrido de la cerveza gringa».

Además de las charlas, en un patio posterior al salón de conferencias, se encontraba la exposición de proveedores cerveceros, donde los asistentes se podían encontrar con todos los insumos necesarios para poder cocinar sus cervezas; pero también podías encontrar tecnología y novedades para poder comercializar la misma. El espacio de proveedores fue el lugar ideal para poder conocer lo nuevo de la industria cervecera.

Fiesta cervecera

El día de la premiación fue una gran fiesta (literalmente), donde todos los amantes de la cerveza nos reunimos para conocer las mejores etiquetas de toda América. Previo a la premiación era muy necesario probar una que otra cerveza, así que fue muy bienvenido el poder disfrutar de algunas de las salidas de shop que se encontraban en las instalaciones de IF Blanco; sobre todo si te la sirven en una de las mejores copas para beber cerveza: TEKU.

Imperial Stout de Granizo

A destacar, la cerveza elaborada especialmente para la ocasión: Brut IPA de cervecería Granizo. Una excelente IPA de 6.8% y 22 IBU. A simple vista, se aprecia medianamente cristalina y con una fina corona de espuma (con finas burbujas). De carbonatación chispeante y refrescante. Aromas herbales preponderantes, seguidos de frutales dulces y cítricos (uva, pera, mandarina). En boca es seca, ligeramente amarga y muy fresca. Tal como su nombre «Brut Ipa» es una excelente IPA al estilo espumante; por lo que es ideal para pasar junto a ella una noche de fiesta.

En la premiación nos llamaba la atención la alegría y camaradería con la que se vivía. Amigos felicitando a otros con verdadera emoción (colaboración y no competencia) a aquellos que se llevaron medallas. Personas insignes del mundo cervecero internacional y nacional compartiendo con cerveceros más jóvenes o personas que de a poco nos vamos integrando a estas instancias, como nosotros por ejemplo, sin generar distancias o cierta «elitización» que en otros espacios sí que están.

Jueces siendo reconocidos por su participación

Los ganadores:

Hay varias cervezas Chilenas que ya se están acostumbrando a estar siempre dentro del Podio. Hablamos de Kross (la mejor cervecería Chilena del 2018) con K15, Bundor con Kali y Cacao Brown Ale, Cuello Negro con Stout, Granizo con Bomba 1, Mote Chúcaro y Killer Callampa, Tübinger con Tubinator; que siempre se destacan en el rubro cervecero por crear y fascinarnos con siempre cervezas del más alto nivel. Y también destacar a otras que ya se están haciendo un nombre en el mercado: Hathor, Mauco, Guayacán, Trog; quienes destacaron con sus respectivas variedades. Punto aparte para El Growler, BrewPub valdiviano que son su IPA logró medalla de bronce. Ellos no comercializan botellas, ni distribuyen a supermercados o bares; solo venden su cerveza en su local en Valdivia, lo que para nosotros, es un logro aún mayor.

Los amigos de Kross celebrando su oro
Tübinger y su merecida medalla
Richard Toro, de Bundor y su doble medallero

A pesar de los logros, y si observamos los resultados en general, podemos señalar que aún la industria está lejos de lo que han logrado brasileños y argentinos respecto a la industria. De hecho, los premios de Mejor Cervecería Americana y Mejor Cerveza Americana fueron para cervezas de Brasil, y sin considerar las medallas que se fueron para ese país y para Argentina. Hay que seguir apoyando la industria chilena, apoyando a tu cervecero amigo, recomendando lugares y etiquetas; y sobretodo, aprendiendo. Si te educas, generas cultura.

Costa Rica se hace presente

Para nosotros fue una muy bonita primera experiencia en la Copa de Cervezas de América, pudimos conocer más de la industria y conocer personas entrañables y disfrutar de primera fuente lo que fue una de las semanas más intensas del año en lo que a la Cerveza respecta.

Agradecemos a la organización por habernos considerado e invitado.

Fue muy importante para nosotros estar en esta, nuestra primera Copa de Cervezas de América.

Si quieres conocer el medallero completo HAZ CLICK ACÁ

Más información sobre la Copa de Cervezas de América HAZ CLICK ACÁ

Y recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube!!