NOTICIAS

Tamango Brebajes: tomabilidad y frescura

1+

Con Ponchera, en su constante misión para brindarles los mejores datos para disfrutar buenas cervezas, llegó de visita a una de las cervecerías que más está dando que hablar en la escena nacional. Cervezas cargadas al lúpulo, tropicales, frescas y altamente adictivas es lo que Tamango Brebajes ofrece para todos los poncheleros y poncheleras adictos a la buena cerveza.

Para nadie es novedad del impacto que las cervezas artesanales están teniendo en Chile. Cada día nuevas marcas emergen, nuevos bares y depósitos cerveceros especializados se establecen, y además el consumo de cerveza va creciendo francamente y superando por mucho al del vino.

De izquiera a derecha: Humboldt, Corta Corriente, Vallaresso, The Green Room y OG

A destacar, el auge de las cervezas altamente lupuladas, que nos traen perfiles intensamente frescos, frutales y herbales. Tamango es una de las marcas más reconocibles con este tipo de estilos, con una importante variedad de cervezas se establece en el mercado como una marca potente y muy requerida en bares especializados.

Por eso aceptamos la invitación de los amigos de Tamango a visitar su planta y probar una que otra cosita. Apenas teníamos un pie en la planta y mientras preparamos la cámara, aparece en nuestras manos una copa tulipa con Corta Corriente (Hazy IPA, 6%). Qué maravilla es poder disfrutar de una IPA fresca y recién sacada de la cámara de frío, y que acompañe una buena conversación sobre cervezas y el impacto de Tamango.

La copa Tulipa es ideal para tomarse una Corta Corriente Hazy IPA

El Foco tras el lúpulo

Con mucha simpatía Felipe Gelerstein (maestro cervecero) y Miguel Schweitzer (encargado de producción) nos relatan su máxima de «tomabilidad y frescura», junto a Luis de Urruticoechea (para ellos Tamango es símbolo de encontrarnos siempre con una cerveza de fácil beber, de media o baja graduación alcohólica, de buen paladar y liviana; además con un cuidado especial por la frescura. Características que son fácil de encontrar en cada lata de esta cervecería.

Felipe Gelerstein y Miguel Schweitzer

Proceso Productivo

Felipe y Miguel también nos cuentan algunos detalles de su proceso productivo. Tal como relataremos más adelante en esta nota, la planta es diseñada por Felipe y armada por el equipo de Tamango (Luis, Miguel y Felipe). A pulso y aprendiendo en el hacer, ellos logran montar una planta que es capaz de transformar en realidad su visión de la cerveza.

Esta planta hecha a su medida, les permite generar procesos estandarizados en la producción de cerveza; esto se traduce en que si planifican un tipo de cerveza, finalmente saldrá como esperan. Esto permite siempre ir haciendo pequeños cambios a cada una de las cervezas para buscar su mejor versión.

Vallaresso: Agite antes de servir

Para lograr lo anterior es esencial el cuidado por los insumos. Tamango usa agua tratada bajo la tecnología de la «osmosis inversa» que a través de membranas filtradoras permite purificar el agua y liberarla prácticamente del 99% de moléculas, partículas e iones que pueden afectar negativamente el resultado final de una cerveza.

De hecho pudimos probar el agua, y prácticamente es dulce, no cuenta con ningún sabor mineralizado y menos clorado.

Además del agua, los chicos de Tamango se preocupan de adquirir los mejores insumos cerveceros (malta, levadura, lúpulos) para lograr sus cervezas.

Claramente hay un cuidado especial para escoger lo mejor de cada uno, de hecho comentaban que usan gran cantidad de lúpúlo «Galaxy» (uno de los lúpulos más versátiles, pero también uno de los más caros) para sus recetas y que también se están atreviendo a usar lúpulos menos conocidos en el mercado nacional, como una apuesta por desarrollar nuevos perfiles aromáticos y de sabor en sus lineas de cerveza. ¡Pronto novedades!

OG, Hazy Double IPA

Formatos

Tema aparte es el formato que utilizan para envasar sus chelitas. Se sabe que la lata es mejor que la botella para mantener en perfecto estado la cerveza ya que la protege de la luz, mantiene mejor la temperatura, evita el escape del gas, es más fácil para transportar y lo mejor, es mucho más reciclable que el vidrio.

Además les permite desplegar al 100% las etiquetas tan caraterísticas de su sello. Aunque como cualquier cervecero casero, Tamango alguna vez tuvo sus cervezas en botella.

Alguna vez Tamango usó botellas. Mejor en lata, ¿no?

Destacar finalmente la sustentabilidad de sus procesos, debido a que logran reciclar y reutilizar casi el 100% de sus insumos, no hay cartón que se pierda, orujo que se bote (se utilizan para hacer humus de lombriz) ni agua desperdiciada. De hecho tratan el agua que se utiliza a través de una cámara de decantación, que separa sólidos de los líquidos, para que así pueda volver a ser utilizada nuevamente por todos.

Cervezas frescas por aquí y por allá

En esta visita pudimos probar varias cervezas, algunas las vamos a comentar en las siguientes lineas; pero, probamos otras que son secreto de estado y que no podemos revelar. Lo que sí podemos revelar, es que es algo que va a sorprender y que nos tiene bastante expectantes. Así que desde ya avisamos: amigos de Tamango, ¡nos guardan un par de latitas cuando salgan!

Corta Corriente, Hazy IPA 6.0%

Su puntal de lanza y parte de la linea permanente de Tamango Brebajes. Esta maravilla la pudimos disfrutar en versión lata, donde destaca su explosión de aromas tropicales en nariz y su «jugosidad» en boca. Super fácil de beber y con un final largo, jugoso y fresco. Quien no la ha probado aun, se ha perdido una de las mejores IPAs chilenas, sin duda.

También tuvimos la fortuna de probar su versión directo de «la teta e’ la vaca», sin dry hop. La experiencia nos permite reconocer aromas y sabores que esta técnica tiende a evolucionar, como la presencia más significativa de la malta y del perfil del lúpulo utilizado para brindar el sabor y amargor. Muy buena también, pero mejor con dry hop.

Corta Corriente directo de «la teta e’ la vaca»
Corta Corriente Hazy IPA

Humboldt, Pacific Lager 5.0%

A maravillosos 0° de temperatura y directo del madurador. Una lager realmente fresca y con una variedad notable de perfiles aromáticos. A pesar de que aún le faltaba para poder salir al mercado, tenía muy presente el perfil herbáceo y maltoso clásico de las lagers europeas. No distó mucho de la versión completa en lata; notable. Hemos probado pocas lagers chilenas y artesanales que nos gusten tanto como esta.

Humboldt Pacific Lager

Vallaresso, Ketle Sour, 7.0%

Una mención especial merece esta nueva cerveza. Inspirada en un cóctel italiano llamado «Bellini», Vallaresso es una Kettle Sour con añadición de 400 kg. de duraznos y damascos, además de lactosa. Una cerveza que a simple vista parece un néctar de fruta, pero que ya cerca de nuestros sentidos permite apreciar su verdadera forma: el damasco es protagonista en nariz, brindando su característico aroma; y en boca entrega el clásico gusto ácido de un damasco fresco. El durazno por su parte entrega el dulzor clásico de esta fruta. De baja carbonatación, suave acidez y muy cremosa; es una cerveza que sorprende, para bien o para mal, a quienes la han probado.

Creo que hay un poco de cerveza en mi fruta (jeje)

¡OJO!

Un pequeño repaso que hicimos a las redes sociales nos muestran que no a todos les ha gustado esta Kettle Sour, a pesar de que a nosotros sí, y nos llama la atención. Estamos a favor de la crítica constructiva y en desacuerdo con la crítica destructiva, a veces se mal utiliza la llamada «libertad de opinión» que nos brindan las redes sociales. Hay mucho trabajo detrás de esta cerveza, y destruirla públicamente solo porque no te gustó no es adecuado. Al menos nosotros, cuando nos hemos topado con alguna cerveza con deméritos el comentario se dirige directamente al productor y jamás el detalle será mencionado públicamente en nuestras redes sociales. 

¿Cómo nace Tamango?

La historia cuenta que Felipe Gelerstein, a sus 16 años, ya era fanático de la cerveza. Con la autorización de sus padres pudo hacer uno de los primeros cursos para fabricar cerveza en Chile; consiguió permiso escrito de ellos y en la mítica Mini Cervecería pudo dar los primeros pasos para fabricar cerveza. Felipe cuenta que como no tenía ningún equipo, él cocinó sus primeras chelitas en la planta de Mini Cervecería, y luego se las llevaba en un bidón para su casa para que fermentaran y maduraran. Años después Felipe, en faceta homebrew, ya producía cerca de 60lt. mensuales para consumo propio y el de sus amigos. En ese tiempo visitaba a su hermano que vivía cercano a la reserva nacional Lago Cochrane, también conocida como reserva nacional Tamango; de ahí el nombre de la cerveza. Mientras se cocinaba el sueño de la cervecería, Felipe realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo Enólogo y pudo realizar algunas pasantías en la cervecería Alvarado Street, California, y en Category 12 brewing, Vancouver; además estuvo un tiempo en la viña Laberinto aprendiendo sobre los diferentes procesos de producción. Es en esta etapa donde Felipe diseña la futura planta de Tamango.

El proyecto crece

En el período en que se soñaba la cervecería, Luis de Urruticoechea habla con Felipe para hacerse parte del proyecto. Luis dejando su trabajo decide hacerse cargo de la administración de las finanzas de Tamango. Ambos deciden buscar financiamiento complementario para poder iniciar el trabajo en la planta, lo cual les resultó de manera exitosa. Pasado un tiempo, Miguel vuelve de unos estudios en el extranjero, y se suma al equipo.

Desde 7mo básico que Felipe y Miguel son amigos, este se suma al equipo de Tamango el 2014. Miguel está encargado de la producción y del mantenimiento de los equipos, a pesar de sus estudios de Historiador, prefiere dedicarse al rubro cervecero.

Él nos cuenta que antes de Tamango solo tomaba cervezas clásicas industriales, pero con el «aprender haciendo» pudo ir creciendo en su educación cervecera. Tanto así que la planta fue armada solo por los tres a pulso y sin conocimientos previos. Esto les permitió poder tener un mejor conocimiento de su propia producción, logrando un alto estándar de calidad en las cervezas.

Cervezas

Actualmente Corta Corriente (Hazy Ipa), Humboldt (Pacific Lager) y Greem Room (Hoppy Pale Ale) son parte de su linea permanente (Linea Core) que puedes encontrar todo el año en diversos lugares. Mientras que Vallaresso (kettle Sour), OG (Double Hazy IPA), Brazilian Wax (Juicy IPA) solo están disponibles estacionalmente. Muy pronto llegarán nuevos estanques para dar más salida a estilos menos recurrentes e incluso estilos experimentales que ya están en carpeta y que nosotros ya sabemos, ¡pero es sorpresa!

The Green Room, Hoppy Pale Ale

Agradecemos la invitación de los secos de Tamango Brebajes, lo pasamos muy bien.

Para adquirir tus Tamango visita su sitio web: tamango.cl y puedes hacerte parte del Tamango Beer Club que te lleva mensualmente 12 latas y algunas sorpresas directo de la planta de elaboración hasta tu casa.

Y si quieres zamparte un shopito de Tamango puedes usar el buscador de cervezas y encontrarlas en tu bar favorito