La bebida, desarrollada a partir de las investigaciones del neurocientífico David Nutt, genera en los consumidores los mismos efectos iniciales que el alcohol, pero sin provocar resaca.
Fuente: La Vanguardia
Un laboratorio británico ha desarrollado una cerveza sin alcohol capaz de producir los efectos iniciales de la embriaguez sin dejar resaca.
La bebida, llamada Gabyr y fabricada en las instalaciones de Gaba Labs en Hemel Hempstead, a las afueras de Londres, fue desarrollada a partir de las investigaciones del neurocientífico David Nutt, quien estudió durante años cómo el alcohol interactúa con el cerebro.
“Proporciona los mismos efectos que la gente busca en una bebida, relajación y sociabilidad, pero con un impacto mucho menor que el alcohol”, explicó Nutt en declaraciones a la agencia EFE.
Lo controvertido es que la bebida no arrojaría positivo en un control de alcoholemia, lo que plantea un posible vacío legal. Su creador insiste en que “nunca se debe conducir si estás bajo cualquier efecto de relajación”.
¿Cómo es?
El funcionamiento de Gabyr imita el de una bebida alcohólica tradicional: en apenas cinco o diez minutos promete generar sensación de relajación y desinhibición, que se estabiliza y desaparece en un máximo de media hora, sin dejar secuelas.

Nutt descubrió que gran parte de los efectos buscados por los consumidores se deben a la acción del ácido gamma-aminobutírico, conocido como GABA, un neurotransmisor que induce relajación y sociabilidad.
A diferencia del alcohol convencional, la bebida Gabyr actúa exclusivamente sobre este receptor, evitando la interacción con otras sustancias químicas cerebrales como la dopamina o la endorfina, responsables de efectos negativos como la agresión, la adicción o la resaca.
Este lanzamiento coincide con el auge de la cerveza sin alcohol en España, donde en el último año se han consumido 300 millones de litros, un 3,5% más que en 2023.
Actualmente, casi un 30% de los consumidores se decantan exclusivamente por esta variedad, mientras que siete de cada diez la eligen en algún momento.