Como todo ponchelero que se precie de tal, nos gustan las chelitas lupuladas, aromáticas y bien amargas; mejor aún si está fresquita y si la puedes beber en un rico lugar. Este 1ro de Agosto, además de ser el día de la gratitud, se celebra el #IPADay, o «Día de las IPAs», como preferimos nosotros. el cual se celebra desde el 2011.

Nos vamos a evitar los cuentos de «como se descubrió la IPA» ya que la mayoría sabe; no obstante es importante señalar que este tipo de cerveza, India Pale Ale, se caracteriza por tener mayor cantidad de lúpulo y más amargor que otros estilos de cerveza. A pesar de que los ingleses se apropian de su descubrimiento, son los gringos quienes popularizaron este estilo llevándolo al límite. Si los ingleses en su tiempo agregaron (referencialmente) 500 gr. de lúpulo a sus cervezas, los gringos por su parte le añadieron 50 kg; de esta forma empezaron a emerger los distintos sub estilos de las IPAs, muchos de los cuales se pueden encontrar fácilmente en el mercado chileno.

Dónde celebrar el día de las IPAs?

Glück Restobar

Nuestro querido bar se pone aguatonao para celebrar este maravilloso día, teniendo en sus salidas de shop tres grandes chelitas nacionales:

– Jester, Luptopia – Imperial IPA (9.0%).
– Tamango Brebajes, Corta Corriente – Hazy IPA (6.0%)
– Alameda Beer Co., IPA CSM – American IPA (7.0%)

Además absolutamente todas las IPAs de botella o lata de sus refrigeradores estarán con $1000 de descuento. Y hemos podido comprobar que en ese refri hay uns tremendos lujitos. Por lo que recomendamos sí o sí te des una vuelta para ver que hay de bueno. Recomendamos, como siempre, pedir unas papas putardas, que vienen super bien con el lúpulo.

Glück Restobar los espera desde las 17:00 hrs. en Irarrázaval #689 Ñuñoa, a pasos del Metro Irarrázaval de Linea 5.

Santa Cebada

Otro de nuestros bares a recomendarles es el Santa Cebada, en pleno San Miguel. Para este día el Santa nos tendrá una variedad interesante de IPAs nacionales de la mejor calidá. ¿Lo mejor? Todos los shops a 3 lukitas:

– Cerveza Spoh, Animal
– Mossto, Jugosa – NEIPA
– Cervecería Walung, Addict IPA
– Cervecería Bundor. Kali – American IPA

Además contarán con la presencia de BeerDay Pastelería, quienes tendrán preparaciones dulces en base a IPAs; recomendamos pedir un pie de limón y zampárselo con cualquiera de estas ricas chelitas, aunque con una Kali de Bundor debería ser la experiencia suprema.

Santa Cebada queda ubicado en Gran Avenida #5890, San Miguel.

Barbudo Beer Garden

Uno de nuestros nuevos amigos son los capos de Tamango Brebajes, y ellos aprovechan el #IPADay para hacer un tremendo evento con sus mejores chelitas lupuladas:

– Supersonic Triple Hazy IPA
– Turbulence Doble Hazy IPA
– Corta Corriente Hazy IPA
– Wiggle Room West Coast IPA

Y los schop estarán a $2.900 (330cc) y $3.500 (500cc); además quienes vayan con algún disfraz de lúpulo pueden llevarse un regalito, así que los motivados son los que mejor la pasarán en el Barbudo. Recomendamos probar la Supersonic, que es una chela excelente y de edición limitada; si no la pruebas ahora, pierdes.

Barbudo queda ubicado en Jorge Washington 176, Ñuñoa.

Santa Filomena 91

Uno de los bares clásicos del barrio Bellavista se prende con la celebración de este día. Estos amigos siempre se caracterizan por tener grandes promos con las chelitas nacionales y su archi-reconocido «Shop regresivo» ahora se ponen con el día de las «Ai Pi Ei».

– Tamango Brebajes, Turbulence – Doble IPA
– Tamango Brebajes. Wiggle Room – West Coast IPA
– Zigurat, Black IPA
– Jester, Luptopia – Imperial IPA
– Founders Brewing, All Day IPA

La gracia es que todos los shops nacionales estarán a solo 3 mil pesos cada uno, y más encima se van a poner con regalitos para los primeros poncheleros sedientos que lleguen. Imperdible. Recomendamos una Black IPA de Zigurat con alguna de las pizzas artesanales que puedes encontrar en Santa Filomena, un manjarsh

Santa Filomena 91 te espera, precisamente, en Santa Filomena 91, Recoleta.

Bar Mourgues

Los chicos del Mourgues tendrán sus 12 salidas de shop dedicadas a las mejores IPAs nacionales e internacionales, incluso con algunos lujitos presentes de cervecerías tales como: Spoh, Tamango, Jester, Zigurat, Bundor, Hasta Pronto, Cervecería Original, Schneider Weisse, Coronado, Stone y Fullers.

Varias chelitas para regodearse y elegir. Tienes lujitos nacionales e internacionales; recomendamos ir por una excelente Stone o una de trigo lupulada como una Schenider Weisse. Pedir una chorrillana supreme para maridar, se acordarán de nosotros.

Bar Mourgues se encuentra ubicado en Gran Avenida 6035; San Miguel.

Bar Bundor

Como olvidarnos de uno de nuestros bares favoritos de Chile. El Bar Bundor sorprende a los valdivianos con sendas chelitas, a buenos precios, con novedades e incluso con algunos tragos:

– Cerveza Bundor, Kali –  American IPA
– Cerveza Muster, Bloddy Murta – India Red Ale
– Tamango Brebajes, Corta Corriente
– Zigurat Cerveza, Black IPA
– Coronado Brewing, Islander
– Karl Strauss. Isomerizer IPA

Una de las novedades de este año es que vuelve a Bundor su «Behemoth» una deliciosa NEIPA, la cual es de producción limitada, así que hay que aprovecharla. Además habrán dos cócteles nuevos en base a la cerveza Kali. Recomendamos bastante estos cócteles, hemos probado varios de ellos y son fantásticos. Además, una Muster Bloddy Murta IRA con una de las pizzas a la piedra, o una Behemoth con un crudito, son pasajes directo al cielo (o al infierno, como desees).

El Bar Bundor los espera desde las 13:00 hrs. en Los Alerces 31, Valdivia.


.